Entrevista a David Fleta

CDRA

Hoy llega el turno de nuestro coordinador deportivo y persona que ideó este proyecto llamado C.D. Reino de Aragón. Desde su faceta de entrenador de nuestro grupo infantil y de nuestro masculino, segundo curso consecutivo con ambos equipos, nos responde a las preguntas sobre su situación personal estos días, su relación con el baloncesto y el análisis de la temporada actual hasta que llegó el parón. Hoy turno de David Fleta.

ENTREVISTA CON… DAVID FLETA

 

1.- Lo primero para empezar esta pequeña entrevista, ¿cómo estás? ¿cómo estás llevando el confinamiento?

Bien, aunque me gusta alternar planes, la verdad es que soy bastante casero y no me ha costado excesivamente. Llevo en confinamiento total desde el 14 de marzo, excepto una compra grande que ya tocaba a principios de esta semana. Estoy aprovechando para hacer todas esas tareas pendientes que siempre tienes y nunca sacas tiempo para prestarles atención. Además me ha ayudado bastante a afrontarlo el plantearme desde un inicio que no serían sólo las dos primeras semanas.

2.- Cuéntanos cómo te organizas en el día a día, tus rutinas.

He intentado plantearme varias tareas con pequeños objetivos en varios apartados a lo largo del día relacionados con el baloncesto, la lectura, la actividad física y las tareas de casa. En el baloncesto estoy haciendo lo que tendría que hacer en verano, planificación de contenidos, evaluación de procesos, ver partidos atrasados del canal YouTube del Reino y de FIBA. Estoy leyendo como nunca, que reconozco que era mi tema pendiente, sobre todo en lo no relacionado con el deporte. Intento mantenerme activo físicamente, tanto para diseñar los entrenamientos del Reino, como para ayudar al cuerpo a mantener la normalidad, descansar mejor, comer adecuadamente y no perder la forma estos días. Y con las tareas de casa también tenía algunos temas pendientes más allá de lo que siempre toca a diario. Va, y películas y series a saco jeje.

3.- ¿Cómo afecta o piensas que afectará en tus estudios o trabajo?

Laboralmente hay una incertidumbre total. No sabemos en qué condiciones volveremos a ”la vida normal” y qué nos encontraremos a la vuelta, por lo que habrá que estar preparados para cualquier escenario.

4.- Pasemos al tema deportivo y echemos un vistazo atrás. ¿Cuál sería tu primer recuerdo vinculado al baloncesto?

Tenía una canasta en el corral del pueblo, y en verano teníamos mucho tiempo libre. El espacio no llegaba ni a tener un cuadrado hasta la línea de tiro libre, pero por entonces parecía enorme.

5.- Haznos un breve resumen de tu historia con el baloncesto hasta llegar al C.D. Reino de Aragón.

Jugué al baloncesto hasta entrada la carrera, en la que también alternaba entrenando, pero dejé de jugar y me distancié algunos años, en los que me empecé a interesar más por la preparación física, lo que me acercó más al mundo del fútbol por sus posibilidades en este área. Sin embargo, siempre estuve relacionado con el baloncesto como aficionado y continué mi formación con los cursos de entrenador, que había empezado antes de empezar la carrera. Cuando hice el Curso de Entrenador Superior en 2011 retomé relaciones con varios viejos conocidos, estuve en Escocia viviendo un año, y a la vuelta volví a meterme de lleno, hasta que el camino que tomé me llevó al Reino.

6.- Es comparable la visión y el modo en que se vive el baloncesto desde la perspectiva de un jugador o dirigiendo desde el banquillo?

Buf, son dos vertientes completamente diferentes. Como jugador, siempre piensas en ti mismo y en el papel que juegas dentro del equipo, mientras que como entrenador tienes que mirar más por el colectivo y volcarte más en los demás. Pero hay cosas que por lo menos por mi parte no han cambiado mucho en cuanto a rutinas.

7.- ¿Qué dirías que es lo más positivo y lo menos positivo que ves en cada perfil, como jugador y como entrenador/a?

Haber estado en ambos lados creo que te permite empatizar más y comprender mejor algunas situaciones. Sería complicado decir que sería más positivo o negativo de cada perfil, porque dentro de cada perfil he vivido temporadas completamente diferentes.

8.- Para entrenar a un equipo hay que tener formación reglada, los típicos cursos de entrenador pero, ¿eres de los que buscan y devoran todo tipo de información para complementar la titulación o digamos que eres más autodidacta y dejas que sea la experiencia la que te vaya formando?

El término medio es difícil de alcanzar, pero creo que con una buena base teórica tanto de formación como de información te permite poder aplicar en la práctica esa teoría que te permite tener experiencia… y volver a empezar. Creo que la relación de comunidad es la que más me ha formado tanto teórica como prácticamente.

9.- ¿Con qué entrenador o entrenadores profesionales te identificas más? Por conocimiento, filosofía, personalidad…

Me costaría identificarme con algún entrenador profesional, primero porque no he visto tanto a ningún entrenador de manera continuada más allá de varios partidos, algunos clínics, etc. y también creo que los entrenadores se adaptan a las condiciones de cada entorno. Antes podría identificarme con algún entrenador cercano o de formación porque conozca mucho más y porque desarrollan grupos con mayor facilidad y sin condicionantes externos como en el profesionalismo.

10.- Pregunta peliaguda, ¿baloncesto masculino o femenino? ¿Qué diferencias ves entre ambos y con cuál consideras que se “disfruta” más de la esencia del baloncesto?

Por mi parte consumo ambos, no sería capaz de elegir, pero sí que hay diferencias. Valoro el esfuerzo del femenino porque nombrando una frase que odio ”no se va a ganar la vida en ésto” (ni yo estos días me gano la vida viendo series y estoy metiendo bien de horas), pero todas ellas viven el baloncesto en sí (probablemente esa esencia), sin los factores que hay externos y que podría haber en el masculino. Aunque estemos muy metidos en este mundo, en cuanto salgo de esos círculos te das cuenta que el baloncesto (deporte) femenino todavía no está reconocido. No me refiero sólo al aspecto económico que está más candente ahora, sino que sigue sin estar igual visto ”El” deportista que ”La” deportista, y aún así muchas chicas apuestan por el deporte que les apasiona. Para mí la principal diferencia es el aspecto físico, que modifica algunos aspectos técnicos y tácticos en el rendimiento, pero en la base no habría grandes diferencias. Por ejemplo hay algunas situaciones técnicas que los jugadores han desechado y solucionan físicamente y en el aspecto táctico no solamente la constitución del jugador/a, sino que la diferencia en talla jugando en misma pista, canastas, etc. genera situaciones diferentes de espacios, posibilidades, etc.

11.- ¿NBA o Euroliga?

En la NBA me encanta ver jugadores y en la Euroliga equipos. Y lo mismo podría decir de la WNBA, pero ojo con la Euroliga Femenina.

12.- Uno o varios jugadores/as que consideres que han marcado tu pasión por este deporte.

Tracy McGrady me enganchó de pequeño, pero con el tiempo he valorado más a jugadores que han tenido una carrera más larga a un gran nivel, como está pudiendo ser el caso de Lebron y otros para quitarse el sombrero como Gasol, Navarro, Laia Palau, etc.

13.- Volvamos al presente. ¿Piensas que se va a poder volver a competir y terminar al menos las ligas 2019/20 interrumpidas?

No creo que haya ninguna posibilidad. En el mejor (e improbable) de los escenarios volveríamos a entrenar después de 6 semanas de parón. En pretemporada paramos 4. Los grupos que nos encontraríamos no tendrían nada que ver con los que dejamos, pero nos costaría reconocerlo, y plantear fases finales en esa situación podría tener altos índices de lesión. Si la fecha se aplazara mucho más, dependeríamos ya de confección de calendarios escolares… una gran incógnita todo, pero la actualidad nos está marcando que conforme avanzan las semanas se van cancelando más cosas, y aunque nos cueste reconocerlo, tarde o temprano se valorará si anular la temporada actual o validar los resultados actuales como únicas alternativas.

14.- ¿Cómo describirías el momento deportivo en que estaba tu equipo en el momento del parón?

Inmejorable. El grupo infantil estaba alcanzando un grado de madurez en el trabajo que le permitía afrontar los partidos con un alto nivel de efectividad. En un año en el que tuvimos dudas de si participar en nivel A, pasamos al grupo C con el mejor balance, lo que nos situaba novenas de Aragón. Pero más allá de los resultados, el grupo estaba cumpliendo con todas las etapas marcadas con buena nota. A partir de ahí había que disputar otras 6 jornadas y una posible final a cuatro. Por eso en relación al apartado anterior, en nuestro caso sería complicado jugar toda una segunda fase como la que restaba en las mismas condiciones que la dejamos. Nuestro último partido se disputó el 29 de febrero y el siguiente, en el mejor de los casos, sería el 9 de mayo.

Con el masculino todavía no habíamos llegado a la mitad de la segunda fase, con unos play off en el que se cruzaban todos, así que más de lo mismo. Para nosotros era buen momento porque en un año sin tantas lesiones como en anteriores, estábamos disfrutando del grupo al completo.

15.- ¿Qué expectativas tenías para lo que quedaba de temporada?

Siempre hemos tenido el objetivo de intentar competir contra las mejores y seguir progresando en las diferentes etapas. Seguir en esa línea.

16.- Si por el contrario no se vuelve ya a competir y se diera la temporada por zanjada, ¿qué nota le pondrías a tu equipo?

No soy muy objetivo, pero les pondría matrícula de honor por su capacidad de trabajo, es lo que más valoro en esta etapa. El resto viene a partir de lo anterior.

17.- ¿Cuál dirías que es el punto fuerte o el rasgo más significativo de tu grupo?

La capacidad de trabajo y la valentía. Cualquier situación que les propongas a lo largo de la temporada se apuntan. Tampoco les importa jugar contra uno u otro equipo o tal o cual jugadora, lo que les permite afrontar cualquier situación en las mejores condiciones.

18.- ¿El mejor momento de la temporada? ¿Y el menos bueno?

Hubo un período de parón con jornada de descanso y navidades tras el que teníamos un partido importante y esas semanas fueron muy serias, a pesar que no teníamos competición, lo que nos permitió un gran rendimiento. El peor fue sin duda en el que se nos juntaron varias lesiones y el grupo, que ya de por sí no es muy numeroso, se difuminó y nos costó volver al camino.

19.- Un adjetivo calificativo que definiría a tu grupo y el trabajo de esta temporada con él.

Espectacular.

20.- ¿Un mensaje a tu equipo desde este confinamiento? ¿Y para la “afición”?

No perder de vista que este es un momento que pasará. No dejéis vuestras rutinas y aprovechad para disfrutar del baloncesto desde una perspectiva diferente. ¡Vamos Reino!

Ojalá pronto nos veamos todos en las pistas disfrutando de lo que nos gusta, el baloncesto y la vida saludable. Que acabe este mal sueño del mejor modo posible, gracias por concedernos este tiempo.


No Comments

Add your comment

error: El contenido está protegido