Entrevista a Jorge Pardos

CDRA

Nueva entrevista, hoy le toca el turno a nuestro jugador y entrenador Jorge Pardos. Otro componente del staff técnico del club que compatibiliza la faceta de jugador y de entrenador y de ello nos habla en esta charla que hemos tenido con él. Entrenador de nuestro equipo más joven fue destacado en la revista de la Federación Aragonesa de Baloncesto por sus buenas maneras en la dirección y su actitud hacia sus jugadoras a la hora de dirigir desde el banquillo.

ENTREVISTA CON… JORGE PARDOS

 

1.- Lo primero para empezar esta pequeña entrevista, ¿cómo estás? ¿cómo estás llevando el confinamiento?

– Bien, y afortunadamente toda mi familia está bien también. Y aunque los días se hacen largos y se echan de menos muchas cosas, ya estoy bastante acostumbrado y se me está haciendo bastante llevadero el confinamiento.

2.- Cuéntanos cómo te organizas en el día a día, tus rutinas.

– Bueno, intento dedicar unas cuantas horas al día al estudio, o a seguir clases online ya que el curso no para y el trabajo se acumula. También busco tiempo para realizar algo de ejercicio un par de veces al día, aunque también hay días en los que me permito “vaguear” y dedicarme a ver películas, jugar, etc.

En cualquier caso creo que lo importante es hacer de todo un poco todos los días e intentar mantener el contacto con amigos y familiares a través de redes sociales o videollamadas.

3.- ¿Cómo afecta o piensas que afectará en tus estudios o trabajo?

– Al no tener clases, cuesta más ponerse a estudiar por uno mismo el nuevo material que nos van proporcionando, pero los profesores de todas las asignaturas están bastante disponibles ante cualquier duda y van haciendo un seguimiento de nuestro estudio a través de trabajos o cuestionarios. Sin embargo preocupa el saber cómo nos van a evaluar y qué va a pasar con las prácticas de laboratorio, que en carreras como la mía, son una parte fundamental, tanto de mi formación como de la nota final.

4.- Pasemos al tema deportivo y echemos un vistazo atrás. ¿Cuál sería tu primer recuerdo vinculado al baloncesto?

– Recuerdo mi primer día de entrenamiento como si hubiera sido ayer. Fue en segundo de la ESO. Tras varios años jugando a fútbol sala en el equipo del colegio, en segundo de la ESO el grupo desapareció y cada uno tomamos nuestro camino, y yo, incitado por algunos amigos decidí probar el baloncesto.

No había jugado antes, quitando los recreos del cole, pero a esas alturas ya medía lo mismo que mido ahora, por lo que se puede decir que físicamente parecía un deporte adecuado para mí (al menos en ese momento).

Ese primer año como jugador, conocí a Sito, el que sería mi primer entrenador, y que sería el encargado de hacer que me acabase gustando tanto el baloncesto, así como el hecho de poder jugar con mis amigos.

Como anécdota recuerdo que en mi primer entrenamiento, tras hacer unas entradas y algo de manejo de balón nos pusimos a jugar 1vs1, y me tocó defender, y a la primera me hicieron un caño que me dejo sentado.

 5.- Haznos un breve resumen de tu historia con el baloncesto hasta llegar al C.D. Reino de Aragón.

– Como jugador la trayectoria no es muy extensa, jugué en La Salle durante mi época infantil, cadete y junior y primer año de senior antes de empezar a jugar en el Reino. Siempre acompañado de mis amigos… bueno, al menos hasta este último año (ejem… Lafu… ejem).

Como entrenador también comencé en La Salle, ayudando en la escuela y con los benjamines mientras me sacaba el título de entrenador.

Al año siguiente seguí con escuela y benjamines y llevé un equipo cadete masculino, en el que a nivel competitivo no pudimos hacer grandes cosas, pero que me sirvió para empezar a tomar contacto con el mundillo de las ligas escolares y que me trae buenos recuerdos.

En mi tercer año como entrenador, el año pasado, me pase al baloncesto femenino por completo y lleve dos equipos: un benjamín en La Salle Franciscanas, en el que me lo pasaba muy bien, y disfrutaba con como las niñas aprendían poco a poco y hacían un buen grupo. Y por otra parte el equipo cadete B del Reino de Aragón. Fue un año en el que aprendí muchísimo, sobre todo por el lujo de poder acompañar a Adrián como segundo entrenador del cadete A.

6.- Es comparable la visión y el modo en que se vive el baloncesto desde la perspectiva de un jugador o dirigiendo desde el banquillo?

– Bueno, en algunas cosas sí. Los nervios previos a un partido importante, la alegría de una victoria o la tristeza de una derrota se viven de la misma manera.

En el transcurso de un partido sí que hay muchas diferencias, como jugador te centras en intentar hacer las cosas bien, seguir las instrucciones de tu entrenador y de dejarte la piel cada segundo. Como entrenador sin embargo tienes que estar atento a todos los detalles, en ser capaz de leer lo que ocurre en la pista y el estado de tus jugadoras para intentar utilizar las palabras correctas que puedan hacer mejorar al equipo.

7.- ¿Qué dirías que es lo más positivo y lo menos positivo que ves en cada perfil, como jugador y como entrenador/a?

– Como jugador quizás la diversión es mayor y tienes menos responsabilidades en el devenir de un partido, pero por otra parte como entrenador cuando las cosas salen bien es mucho más gratificante, al menos en mi caso.

8.- Para entrenar a un equipo hay que tener formación reglada, los típicos cursos de entrenador pero, ¿eres de los que buscan y devoran todo tipo de información para complementar la titulación o digamos que eres más autodidacta y dejas que sea la experiencia la que te vaya formando?

– Busco información, sigo varias cuentas en twitter, busco ejercicios cuando quiero trabajar algo en concreto, pero tampoco mucho. Creo que es bueno mantener un equilibrio, entre buscar información y trabajar a partir de un prueba y error, fallar y ser capaz de darte cuenta de que algo no se está trabajando bien y que hay que cambiar el método.

En cualquier caso mi formación está bastante ligada a las pautas y consejos que me han dado tanto David como Adrián en todo momento y a los que les estoy muy agradecido por ello. De hecho me sorprendo a mí mismo cuando me doy cuenta de que en mitad de los entrenamientos o en las charlas de partido utilizo palabras o expresiones literales que he aprendido de ellos.

Por otra parte también se aprende mucho al tener una persona a tu lado en los entrenamientos, como este año está siendo Irene, que es capaz de aportar un punto de vista distinto, mejorar los detalles de los ejercicios, o que se fija en cosas de las que uno no se había percatado.

9.- ¿Con qué entrenador o entrenadores profesionales te identificas más? Por conocimiento, filosofía, personalidad…

– Aquí me pillas un poco, no soy fan de ningún entrenador “famoso” en concreto, como ya he dicho intento aprender de las personas que me rodean en el club.

10.- Pregunta peliaguda, ¿baloncesto masculino o femenino? ¿Qué diferencias ves entre ambos y con cuál consideras que se “disfruta” más de la esencia del baloncesto?

– No tengo mucha experiencia en ninguno de los dos, así que no tengo muchos argumentos para responder a esta pregunta…

Aun así, en los dos años que he estado llevando baloncesto femenino me ha gustado mucho el gran grupo que han creado las chicas, siendo que tanto el año pasado las cadetes, como en este las preinfantiles han hecho un buen grupo de amigas siendo jugadoras que no se conocían a principio de temporada.

A nivel de juego, creo que el baloncesto masculino depende mucho más del físico de los jugadores mientras que el femenino depende algo más de la técnica y la táctica. También por este hecho creo que una jugadora con un físico superior al resto es capaz de dominar más en baloncesto femenino que en masculino (al menos en la etapa de baloncesto escolar).

En cualquier caso ambos tienen sus pros y sus contras y en ambos se disfruta del baloncesto.

11.- ¿NBA o Euroliga?

– NBA. A pesar de centrarse en el espectáculo durante toda la temporada regular, creo que en los playoffs hay muy buenos partidos y los mejores jugadores, en mi opinión, están en esta liga. (También es porque me divierto mucho con las retransmisiones de Daimiel y Guille Giménez).

12.- Uno o varios jugadores/as que consideres que han marcado tu pasión por este deporte.

– Toda la generación de los Gasol, Navarro, Calderón… creo que ha sido muy importante para mucha gente y ha hecho que crezca mucho la gente que practica este deporte.

Relacionado con esto, me alegra mucho ver que ahora cada vez más jugadoras tienen como referencia a jugadoras ya sean del Mann-Filter, de la selección española femenina, etc y que no todo se centra en el baloncesto masculino.

Y otra cosa que me encanta es oír a mis preinfantiles diciendo: “Jorge, ¿nosotras llegaremos a ser tan buenas como los Cadetes?” o “yo quiero parecerme a X jugadora del cadete, (o del junior)” creo que es muy bueno que tengan como referencia a jugadoras de equipos superiores del club, y vean lo mucho que entrenan y se esfuerzan para poder ser las jugadoras que son hoy en día.

13.- Volvamos al presente. ¿Piensas que se va a poder volver a competir y terminar al menos las ligas 2019/20 interrumpidas?

– Lo veo muy difícil, pero quién sabe. Habrá que seguir las indicaciones que nos vayan dando.

14.- ¿Cómo describirías el momento deportivo en que estaba tu equipo en el momento del parón?

– Creo que estábamos en un buen momento, el nivel de los entrenamientos estaba subiendo y las chicas en general estaban respondiendo bien.

Habíamos conseguido afianzar varios conceptos tácticos, y estábamos empezando a desarrollar otros nuevos, que a principio de temporada parecían muy difíciles poder siquiera plantear, así que es una pena este parón.

A nivel competitivo nos preparábamos para encarar la vuelta de la segunda fase y una probable final a 4 por la copa Aragón.

15.- ¿Qué expectativas tenías para lo que quedaba de temporada?

– Creo que podríamos haber luchado por ganar esa final a 4, y haber hecho un buen papel en las copas primaveras, pero como siempre, la idea era seguir mejorando y seguir trabajando para competir en todos los partidos, ese era nuestro objetivo.

16.- Si por el contrario no se vuelve ya a competir y se diera la temporada por zanjada, ¿qué nota le pondrías a tu equipo?

– Bueno, tampoco quiero pasarme mucho de exigente, pero la verdad que el equipo todavía tenía mucho potencial por alcanzar en esta misma temporada y mucho trabajo que hacer… así que lo dejaremos en un 6,5.

17.- ¿Cuál dirías que es el punto fuerte o el rasgo más significativo de tu grupo?

– Su actitud, creo que están todas muy comprometidas y tienen claro que quieren mejorar y que para ello tienen que venir a entrenar mucho y bien. Como en todos los equipos hay días peores y otros mejores, pero cuando se esfuerzan de verdad y ponen todo su empeño creo que son un gran equipo.

18.- ¿El mejor momento de la temporada? ¿Y el menos bueno?

– Como partido puntual, creo que la vuelta contra Marianistas en la primera fase fue un muy buen partido, que nos sirvió como punto de inflexión. Fue nuestra primera victoria en liga, además con un muy buen juego y siendo muy intensas.

Hemos tenido muchos más partidos buenos, en los que a pesar de hacer las cosas muy bien, se nos cerraba el aro, como puede ser el partido contra Almozara.

Por eso también creo que justo antes del parón estábamos en nuestro mejor momento en general de la temporada.

El peor momento, y creo que las chicas estarán de acuerdo, fue el partido de vuelta contra Alierta. No por el resultado, ni por el juego mostrado, sino por la actitud que se tuvo ese día, en el que se bajaron los brazos.

19.- Un adjetivo calificativo que definiría a tu grupo y el trabajo de esta temporada con él.

– Ilusionante.

20.- ¿Un mensaje a tu equipo desde este confinamiento? ¿Y para la “afición”?

– Que se queden en casa, que sean responsables y que sigan haciendo el físico que se les manda, que es importante para volver en forma, sea cuando sea. Les mando mucho ánimo, y que les echo un poco de menos (y a las cadetes también).

Ojalá pronto nos veamos todos en las pistas disfrutando de lo que nos gusta, el baloncesto y la vida saludable. Que acabe este mal sueño del mejor modo posible, gracias por concedernos este tiempo.


No Comments

Add your comment

error: El contenido está protegido