Entrevista a Puerto Artal

CDRA

Siguiendo con la faceta de jugadora/entrenadora avanzamos con las entrevistas a componentes del cuerpo técnico de C.D. Reino de Aragón y hoy es turno de Puerto Artal. Compatibilizando su rol de jugadora en nuestro senior y sus primeros pasos dirigiendo y haciéndose cargo del importante reto de llevar a nuestro cadete B esta temporada.

ENTREVISTA CON… PUERTO ARTAL

 

1.- Lo primero para empezar esta pequeña entrevista, ¿cómo estás? ¿cómo estás llevando el confinamiento?

– ¡Hola a todos! Por aquí todo bien, acostumbrada de alguna manera a la situación en la que estamos. Intentando que no se hagan muy duros los días.

2.- Cuéntanos cómo te organizas en el día a día, tus rutinas.

– Intento seguir una rutina básica en cuanto a horarios, aunque no todos los días se consigue tan fácilmente. Por la mañana, después de las clase si tengo aprovecho para hacer deporte. Después de comer descanso un rato y me pongo a estudiar y hacer trabajos de la Universidad. Hasta que la mente se satura y me distraigo con cualquier otra cosa.

3.- ¿Cómo afecta o piensas que afectará en tus estudios o trabajo?

– Es una situación nueva para todos, en mi caso, esperando noticias de las medidas a tomar por la  Universidad.  Entre mis preocupaciones, como la de todos los estudiantes, están las evaluaciones de junio, clases prácticas que no vamos a poder realizar… Sin duda, es una nueva forma de enfrentarse a las asignaturas para alumnos y profesores, que requiere un poco más de esfuerzo por ambas partes.

4.- Pasemos al tema deportivo y echemos un vistazo atrás. ¿Cuál sería tu primer recuerdo vinculado al baloncesto?

– Uno de los recuerdos que se me viene a la cabeza es el Día del Minibasket, cuando eramos pequeños. Era un día muy especial  que compartí con mis amigos del colegio, y es un recuerdo que guardo con mucho cariño.

5.- Haznos un breve resumen de tu historia con el baloncesto hasta llegar al C.D. Reino de Aragón.

– Empecé jugando con mis amigos en el equipo del Colegio La Salle Franciscanas, sin duda, de los años que mejor recuerdo por todo lo que significaba. Tras pasar a preinfantil, jugué mi último año en La Salle Gran vía. De infantil a junior, estuve en  el Stadium Casablanca. Llegaba la categoría senior, y mi primera temporada la jugué en Boscos en Segunda Aragonesa. Por fin, llegué al Reino gracias a la insistencia de nuestro querido David Fleta, donde empecé también una nueva y primera etapa como entrenadora.

6.- Es comparable la visión y el modo en que se vive el baloncesto desde la perspectiva de un jugador o dirigiendo desde el banquillo?

– No es lo mismo, pero están relacionados. En el banquillo debes estar atento a más factores del juego, los cuales en el campo es más difícil fijarte. En ambos casos, hay que tomar decisiones en poco tiempo y que estas sean las más apropiadas para el equipo.

7.- ¿Qué dirías que es lo más positivo y lo menos positivo que ves en cada perfil, como jugador y como entrenador/a?

– Lo más positivo en el perfil de un jugador considero que es su esfuerzo y sacrificio que le llevan a mejorar cada día. Y ver esto como una motivación de manera que pueda a la vez disfrutar y nunca verlo como una frustración.

En cuanto al perfil de un entrenador considero que deber tener confianza con sus jugadores y ser fiel a tu trabajo pero también aprender de sus errores y así como de sus jugadores. En cuanto a lo negativo, el no mirar por y para el equipo me parece un aspecto que no es positivo para la figura del entrenador.

8.- Para entrenar a un equipo hay que tener formación reglada, los típicos cursos de entrenador pero, ¿eres de los que buscan y devoran todo tipo de información para complementar la titulación o digamos que eres más autodidacta y dejas que sea la experiencia la que te vaya formando?

– Me gusta estar informada, ver vídeos, escuchar entrevistas de jugadores, entrenadores, ver partidos y fijarme en muchas cosas. Todo esto creo que completa mucho tu formación. Aunque de las cosas que más he valorado con el poco tiempo que llevo entrenando han sido la multitud de consejos que me han dado.  Sin duda, se aprende de la experiencia, de analizar virtudes y errores y se sacan conclusiones muy importantes sobre el trabajo realizado y a realizar.

9.- ¿Con qué entrenador o entrenadores profesionales te identificas más? Por conocimiento, filosofía, personalidad…

– Voy a nombrar solo uno porque creo que es el que para mí, engloba más aspectos: Lucas Mondelo, Seleccionador nacional de la Selección Femenina de Baloncesto.  Cada vez que veo un partido de la Selección, un tiempo muerto de Lucas Mondelo vale casi más que cualquier jugada. El manejo de la situación de partido, la manera de comunicar y contactar con las jugadoras son de las cosas que más admiro de este entrenador.

10.- Pregunta peliaguda, ¿baloncesto masculino o femenino? ¿Qué diferencias ves entre ambos y con cuál consideras que se “disfruta” más de la esencia del baloncesto?

– Quizá con mi respuesta anterior se adivina esta. Si me tengo que quedar con uno, yo apuesto por el femenino. Me parece que el juego es muy claro, se definen mejor los roles de cada jugadora y eso lleva a poder fijarte más globalmente en el equipo. Puede que en el baloncesto masculino, se centre a veces en individualidades, sin generalizar por su puesto. Desde mi humilde opinión, la esencia como la entiendo, la he visto en baloncesto femenino más claramente. Pero, en el baloncesto masculino está claro que se ven aspectos diferentes del juego, ni mejores ni peores, lo complementan. No me gusta sacar muchas diferencias, en mi caso disfruto igual de un partido masculino que uno femenino.

11.- ¿NBA o Euroliga?

– Ambas competiciones me parecen increíbles. Aunque quizá en la Euroliga veo una constante competitividad, algo que en la NBA, dependiendo qué partidos no se ve. La NBA es espectáculo y hay jugadores increíbles. No me podría quedar con una, son diferentes y disfruto viéndolas por igual.

 12.- Uno o varios jugadores/as que consideres que han marcado tu pasión por este deporte.

– Me voy a quedar con 3 jugadores que se me vienen a la cabeza cuando leo “pasión por el baloncesto”: Laia Palau, Pau Gasol y Kobe Bryant.

13.- Volvamos al presente. ¿Piensas que se va a poder volver a competir y terminar al menos las ligas 2019/20 interrumpidas?

– Ante la situación tan delicada en la que nos encontramos, no sabría decir qué puede suceder. Es un progreso, y aún queda mucho tiempo de seguir siendo cautos y tomar las medidas más adecuadas.

14.- ¿Cómo describirías el momento deportivo en que estaba tu equipo en el momento del parón?

– Llegamos al parón con buenos resultados y sensaciones, habíamos cogido la confianza necesaria con victorias importantes a domicilio, pero no pudimos culminar nuestro trabajo. Nos tocaban una serie de partidos importantes para seguir consiguiendo puntos que nos acercasen al objetivo de pasar de fase como mejor tercero. Además, semanas con entrenos muy buenos y pocos partidos nos hacían coger esas últimas jornadas con más ganas.

15.- ¿Qué expectativas tenías para lo que quedaba de temporada?

– Nuestro objetivo era conseguir llegar a la siguiente fase. No habíamos podido superar los partidos importantes contra los rivales directos: Cristo Rey y Alierta. Pese a ello, no podíamos olvidar que queríamos y podíamos competir, porque de alguna manera lo estábamos demostrando. Aunque hemos tenido altibajos claros durante la temporada, nos encontrábamos en dinámica positiva, conscientes de que no iba a ser fácil, pero que íbamos a ir a por ello.

16.- Si por el contrario no se vuelve ya a competir y se diera la temporada por zanjada, ¿qué nota le pondrías a tu equipo?

– No soy muy de poner notas, la temporada ha sido un camino en el que hemos tenido tropiezos y momentos de estar orgullosas del trabajo y de disfrutar. Mi nota al equipo es positiva, siempre con la mente puesta en mejorar, pese a esos tropiezos, para sacar la mejor versión del equipo. Orgullosa de su trabajo durante la temporada, y nos queda el sabor de querer un poco más.

17.- ¿Cuál dirías que es el punto fuerte o el rasgo más significativo de tu grupo?

– La adaptación que hemos tenido a cada momento de la temporada. Tanto los momentos buenos reconociendo lo que hemos hecho bien; como los no tan buenos, siendo críticas con nuestros errores para empezar a construir desde esa base.

18.- ¿El mejor momento de la temporada? ¿Y el menos bueno?

– El mejor momento, quizás no es uno concreto, sino aquel en el que el equipo empezó a conectar tanto dentro como fuera de la pista. Nos costó un poco, hay que reconocerlo, pero cuando empezamos a tener esas buenas sensaciones todo era más fácil. Supongo que es el momento de unión del equipo que se notaba entre nosotras.

El menos bueno, quizá fueron los partidos duros ante Alierta y Cristo Rey en casa. No dimos nuestra mejor versión durante todo el partido, y fallos de banquillo y en pista no nos dieron el resultado deseado. Pese a ello, como he dicho sacamos las respectivas conclusiones y los afrontamos para continuar con la temporada.

 19.- Un adjetivo calificativo que definiría a tu grupo y el trabajo de esta temporada con él.

– Resiliente. Como he dicho se ha adaptado a todas las circunstancias, contando con las piezas que teníamos en cada momento y confiando plenamente en todas ellas. A lo que añado que hemos sido entre todas sinceras y críticas con el trabajo realizado en cada partido se haya ganado o perdido.

20.- ¿Un mensaje a tu equipo desde este confinamiento? ¿Y para la “afición”?

– Para el equipo y todo el grupo cadete, habéis demostrado ser unas guerreras durante todo el año, y ahora toca serlo desde casa. Volveremos más fuertes, pero sin duda con más ganas que nunca. Contando los días para volver a disfrutar juntas, ¡os echo de menos familia!

A la afición, cuidaros mucho porque cuando volvamos tendremos mucho que celebrar. Además, tendréis que ayudarnos a llenar Pompiliano como vosotros sabéis, esa que algunos llamamos nuestra segunda casa. Gracias por el apoyo constante, y espero que nos veamos muy pronto.

Ojalá pronto nos veamos todos en las pistas disfrutando de lo que nos gusta, el baloncesto y la vida saludable. Que acabe este mal sueño del mejor modo posible, gracias por concedernos este tiempo.


No Comments

Add your comment

error: El contenido está protegido