Entrevista a Irene Ortiz

CDRA

Tercera entrevista a los miembros del cuerpo técnico del club, en esta ocasión a una jugadora y entrenadora del Reino. Componente de la plantilla de nuestro senior y entrenadora ayudante de los equipos preinfantil e infantil, el baloncesto y ella son inseparables.

ENTREVISTA CON… IRENE ORTIZ

 

1.- Lo primero para empezar esta pequeña entrevista, ¿cómo estás? ¿cómo estás llevando el confinamiento?

– Bueno, acostumbrándome a la situación. Lo voy llevando, días mejor y días peor, como todos. Pero intentando mantener rutinas, contacto social y tratando de hacer cosas en todo momento para no parar.

2.- Cuéntanos cómo te organizas en el día a día, tus rutinas.

– Lo primero que suelo hacer al levantarme es el físico del Reino, para después ya desayunar y ducharme, y ponerme a hacer cosas de la Universidad. A la tarde descanso un rato, sigo trabajando un poco, y luego veo series, películas y estoy aprovechando para escuchar mucha música.

3.- ¿Cómo afecta o piensas que afectará en tus estudios o trabajo?

– Me va a afectar en mis prácticas externas que ya no podré realizar y un poco en el TFG que tendré que hacer de otra manera. Me ha pillado en último año de carrera y tenemos un poco de incertidumbre, pero se está trabajando para que podamos acabar bien.

4.- Pasemos al tema deportivo y echemos un vistazo atrás. ¿Cuál sería tu primer recuerdo vinculado al baloncesto?

– Recuerdo el primer partido de mi vida, con el equipo del cole y con 8 años. Solo estábamos 5 para jugar y ninguna sabíamos ni por dónde nos venía el aire. Pero recuerdo que a pesar de estar reventada de tanto correr, al acabar yo solo quería más.

5.- Haznos un breve resumen de tu historia con el baloncesto hasta llegar al C.D. Reino de Aragón.

– He pasado por varios equipos como jugadora hasta llegar al Reino, desde que comencé en 3º de Primaria hasta ahora: Vedruna, Lupus, TBA, Salesianas y Basket Aragón. Y comencé a entrenar hace 5 años, en los cuales he llevado un poco de todo en categorías escolares hasta cadete: en Salesianas, Vedruna y ahora también escuelas de Basket Zaragoza y en La Salle. Un poco culo inquieto hasta llegar aquí, pero el Reino es de esos sitios donde quedarse.

6.- Es comparable la visión y el modo en que se vive el baloncesto desde la perspectiva de un jugador o dirigiendo desde el banquillo?

– Para mí es una visión totalmente distinta. Desde el banquillo siento mucha más presión por que las cosas salgan bien, más nervios y más visión de todo lo que envuelve al partido.  

7.- ¿Qué dirías que es lo más positivo y lo menos positivo que ves en cada perfil, como jugador y como entrenador/a?

– Desde una visión personal, como jugador lo menos positivo es que las cosas no te salgan como has entrenado; y lo más positivo es disfrutar realizando el deporte que me apasiona, el sacrificio y el sentimiento de equipo. Y como entrenadora, lo menos positivo es la frustración al equivocarse en algunas decisiones; y lo más positivo es la satisfacción de ver que el trabajo tiene resultados y que nuevas generaciones están disfrutando como tú de este deporte.

8.- Para entrenar a un equipo hay que tener formación reglada, los típicos cursos de entrenador pero, ¿eres de los que buscan y devoran todo tipo de información para complementar la titulación o digamos que eres más autodidacta y dejas que sea la experiencia la que te vaya formando?

– Me gusta ir leyendo y viendo cosas, gracias a las redes sociales es muy fácil acceder a una gran cantidad de información muy valiosa para empaparse de lo que otros hacen. Pero creo que he aprendido mucho más de lo que otros entrenadores me han enseñado en vivo y de lo que he ido experimentando en los equipos que he llevado, aprendiendo de los errores y dejándome aconsejar.

9.- ¿Con qué entrenador o entrenadores profesionales te identificas más? Por conocimiento, filosofía, personalidad…

– No hay ningún entrenador profesional con el que me identifique porque nunca me he parado a conocer el trabajo completo de ninguno la verdad. De quiénes más se podría decir que he conocido y leído son de los entrenadores de los comienzos del baloncesto moderno en Estados Unidos, porque mi padre, que también fue entrenador desde joven, es de los que más me ha hablado siempre.

10.- Pregunta peliaguda, ¿baloncesto masculino o femenino? ¿Qué diferencias ves entre ambos y con cuál consideras que se “disfruta” más de la esencia del baloncesto?

– Veo que hay evidentes diferencias tanto físicas como psicológicas en el perfil del jugador y la jugadora, y que son juegos distintos técnica y tácticamente. Pero al final no deja de ser baloncesto. Yo personalmente, disfruto igual un partido masculino que de uno femenino. Y esa esencia, que para mí es la de un deporte sacrificado y bonito que nace de la unión del equipo, la puedo encontrar en ambos.

11.- ¿NBA o Euroliga?

– Me gusta más ver Euroliga, me resultan partidos mucho más emocionantes, competidos y luchados.

12.- Uno o varios jugadores/as que consideres que han marcado tu pasión por este deporte.

– De los primeros recuerdos que tengo de ver baloncesto es con la selección española de la plata de Pekín en 2008. Aquella selección de Garbajosa, Calderón, Navarro, Ricky, Rudy, los Gasol… son los que hicieron que empezara a vivir este deporte.

13.- Volvamos al presente. ¿Piensas que se va a poder volver a competir y terminar al menos las ligas 2019/20 interrumpidas?

– Ahora mismo nadie sabe muy bien qué va a pasar, probablemente ni los que tienen que tomar las decisiones lo sepan. Es una situación muy dinámica y no nos podemos anticipar mucho a lo que va a pasar. Pero ojalá que sí se pueda, adaptar las competiciones o alargarlas para poder por lo menos darles un final.

14.- ¿Cómo describirías el momento deportivo en que estaba tu equipo en el momento del parón?

– Voy a hablar un poco de mi visión como segunda tanto del infantil como del preinfantil. El infantil estaba viviendo un muy buen momento deportivo. Comenzando la segunda fase con el mejor balance posible y con muchas ganas de darlo todo y llevarnos el máximo.

El preinfantil estaba en un momento muy similar, también comenzando la segunda fase con muy buenos resultados y con los mismos objetivos de ir a por todo.

15.- ¿Qué expectativas tenías para lo que quedaba de temporada?

– Con el infantil las expectativas eran las comentadas: ir a por la final a 4 y demostrar todo lo trabajado. Así como con el preinfantil, que también se buscaba ir a coronarnos en la segunda fase.

Pero sobre todo para ambos, las expectativas eran competir en nuestro máximo e ir avanzando a base de trabajo.

16.- Si por el contrario no se vuelve ya a competir y se diera la temporada por zanjada, ¿qué nota le pondrías a tu equipo?

– No sé qué nota les pondrán sus primeros entrenadores. Pero yo con mi visión como segunda, viendo todo el trabajo que hay detrás y el esfuerzo de las chicas y los entrenadores, no puedo ponerles menos de un 10. Tanto a jugadoras como entrenadores (con cero intenciones de hacer la pelota, lo juro).

17.- ¿Cuál dirías que es el punto fuerte o el rasgo más significativo de tu grupo?

– Del infantil destaco su evolución y su buena cara siempre para afrontar retos muy complicados. Y del preinfantil podría decir que su punto fuerte es su compromiso. Van a todo y nunca fallan, con mucho trabajo y sacrificio.

18.- ¿El mejor momento de la temporada? ¿Y el menos bueno?

– Del infantil el mejor momento quizás estaba siendo ahora justo antes de la cuarentena en esta segunda fase, y el mejor partido para mí fue el de Moncayo en Pompiliano. Y del preinfantil más de lo mismo, el mejor momento estaba siendo éste previo al parón, y el mejor partido sin duda fue el de Marianistas en casa.

El momento menos bueno para ambos sin duda es el que estamos viviendo ahora, que ha paralizado el trabajo y la dinámica que se estaba llevando, pero que estoy segura de que volveremos a recuperar.

19.- Un adjetivo calificativo que definiría a tu grupo y el trabajo de esta temporada con él.

– Como he dicho anteriormente, al infantil lo definiría como perseverante y al preinfantil como comprometido.

20.- ¿Un mensaje a tu equipo desde este confinamiento? ¿Y para la “afición”?

– Que mantengan el ánimo y la sonrisa, y que podamos llevarnos algo bueno de esto y salir reforzados con la visión de disfrutar siempre y en cada momento de todo lo que nos pasa. Antes de que nos demos cuenta estaremos de vuelta en Pompiliano haciendo lo que más nos gusta.

Ojalá pronto nos veamos todos en las pistas disfrutando de lo que nos gusta, el baloncesto y la vida saludable. Que acabe este mal sueño del mejor modo posible, gracias por concedernos este tiempo.


No Comments

Add your comment

error: El contenido está protegido