Entrevista a David Anglada

CDRA

Segunda entrevista de la serie de charlas que tenemos con el cuerpo técnico del Reino con motivo de la declaración del estado de alarma y el confinamiento general de la población. En esta ocasión es el turno de David, entrenador del equipo senior, activo director desde el banquillo en cada encuentro que vive con pasión cada minuto y lance de los partidos.

ENTREVISTA CON… DAVID ANGLADA

 

1.- Lo primero para empezar esta pequeña entrevista, ¿cómo estás? ¿cómo estás llevando el confinamiento?

– Bueno, bien. Tengo momentos donde me siento un poco más agobiado, pero en líneas generales bien, aguantando como todos.

2.- Cuéntanos cómo te organizas en el día a día, tus rutinas.

– Mi día se resume en: por la mañana utilizo el tiempo para hacer temas de tareas en casa y la universidad y por la tarde solemos hacer cosas en familia después de comer y lUego pues la play o vídeollamadas con amigos.

3.- ¿Cómo afecta o piensas que afectará en tus estudios o trabajo?

– Es un poco desconcertante no saber qué va a pasar con el curso, pero de momento no nos queda otra que estar atentos al correo y hacer lo que nos manden.

4.- Pasemos al tema deportivo y echemos un vistazo atrás. ¿Cuál sería tu primer recuerdo vinculado al baloncesto?

– El primer día del minibasket en el que participe cuando empecé.

5.- Haznos un breve resumen de tu historia con el baloncesto hasta llegar al C.D. Reino de Aragón.

– Comencé a jugar en el Colegio Las Fuentes para después jugar con mis amigos en el instituto. El verano de primero a segundo de bachillerato, decidí hacer el curso de entrenador junto con un amigo mío y gracias al cual conseguí entrenar por primera vez a un equipo. Lo llevamos juntos en el Silos donde también jugué allí ese año. Después de ese año, pasé a entrenar y jugar en Marianistas donde llevo ya siete años, los dos últimos compartiendo el cole con el Reino.

6.- Es comparable la visión y el modo en que se vive el baloncesto desde la perspectiva de un jugador o dirigiendo desde el banquillo?

– Soy partidario de que la visión y el modo sí que son distintos como jugador y entrenador, pero cuyo nexo de unión es el mismo, darlo todo siempre.

7.- ¿Qué dirías que es lo más positivo y lo menos positivo que ves en cada perfil, como jugador y como entrenador/a?

– Como jugador más allá de poder hacer un deporte y mantenerse en forma, la sensación de pertenencia a un grupo para mi es algo que, si lo consigues siempre te va a dejar huella e influir en tu día a día, mientras que como parte menos positiva el sacrificar según qué cosas que a su vez también son importantes.

– Como entrenador, lo más positivo es ver como tus actos influyen directamente en el carácter de las personas con las que compartes equipo, lo que a su vez es muy positivo pero una gran responsabilidad. Como parte menos positiva, lo mismo que como jugador, la sensación de sacrificar cosas también importantes.

8.- Para entrenar a un equipo hay que tener formación reglada, los típicos cursos de entrenador pero, ¿eres de los que buscan y devoran todo tipo de información para complementar la titulación o digamos que eres más autodidacta y dejas que sea la experiencia la que te vaya formando?

– Si, como en todo en la vida, ser entrenador te exige estar siempre en movimiento y no parar de reciclarse nunca. Sin ir más lejos el baloncesto está en un continuo ir y venir de situaciones que te hacen ir creciendo a medida que estas van cambiando.

9.- ¿Con qué entrenador o entrenadores profesionales te identificas más? Por conocimiento, filosofía, personalidad…

– Los entrenadores con los que más me identifico son: Scariolo y su manera de preparar los torneos (esta cuarentena, tras volver a ver todo el pasado mundial, me he dado cuenta de lo bien trabajado que estaba el equipo) y en la forma de vivir el baloncesto con Porfirio Fisac

10.- Pregunta peliaguda, ¿baloncesto masculino o femenino? ¿Qué diferencias ves entre ambos y con cuál consideras que se “disfruta” más de la esencia del baloncesto?

– Por suerte para mí, disfruto tanto del baloncesto femenino como con el masculino. En el colegio, solo llevo equipos masculinos mientras que el Reino llevo el senior femenino, por lo que puedo disfrutar de ambos.

11.- ¿NBA o Euroliga?

– Depende, si quiero ver o encontrar algún aspecto técnico-táctico que me pueda servir para alguno de mis equipos, baloncesto FIBA en general. Pero si me apetece más ‘’espectáculo’’ NBA. Pero suelo ver ambos a lo largo de la semana.

12.- Uno o varios jugadores/as que consideres que han marcado tu pasión por este deporte.

– Creo que mi generación ha vivido la época dorada de la selección española y muchos de esos jugadores nos han marcado, pero, en mi caso me quedo con Pau Gasol.

13.- Volvamos al presente. ¿Piensas que se va a poder volver a competir y terminar al menos las ligas 2019/20 interrumpidas?

– Ahora mismo veo un poco complicado poder reanudar la liga, pero, en caso de poder hacerlo daremos todo lo posible por acabar los bonitos retos que nos quedaban.

14.- ¿Cómo describirías el momento deportivo en que estaba tu equipo en el momento del parón?

– Tras unas semanas un tanto irregulares, habíamos vuelto a encontrarnos con la victoria en un complicado partido que nos hacía volver a ver todo de otra manera de cara al final de la liga regular y el play-off.

15.- ¿Qué expectativas tenías para lo que quedaba de temporada?

– Clasificarnos para el play-off y dar la cara en todos los partidos, fuese donde fuese donde llegásemos creo que era el objetivo marcado por todas.

16.- Si por el contrario no se vuelve ya a competir y se diera la temporada por zanjada, ¿qué nota le pondrías a tu equipo?

– Creo que dentro de la temporada podemos diferenciar dos partes bien marcadas. Comenzamos la temporada muy bien y consiguiendo algunas victorias muy difíciles, pero a medida que pasaban las semanas, se nos atragantaban según que partidos y semanas de entrenamientos un tanto irregulares. Para después volver a la senda de los buenos entrenos y partidos. Por lo que la nota es bastante buena ya que a pesar de haber tenido semanas un tanto difíciles habría disfrutado cada momento con ellas, en caso de que esta temporada acabe, muchísimo.  

17.- ¿Cuál dirías que es el punto fuerte o el rasgo más significativo de tu grupo?

– Creo que el punto más fuerte de nuestro equipo es la unión y el buen rollo que tenemos entre todas que nos permite sacar adelante situaciones adversas con mayor facilidad y también querría destacar las ganas que le echamos cuando jugamos.

18.- ¿El mejor momento de la temporada? ¿Y el menos bueno?

– El mejor momento de la temporada fue sin duda, el comienzo de la temporada allá por el mes de octubre-noviembre donde sacamos partidos muy difíciles gracias a buenas semanas de entrenos y quizás el peor diría el mes entre el final de enero y el comienzo de febrero ya que nos costó un poco meternos en dinámica tras la vuelta de vacaciones. 

19.- Un adjetivo calificativo que definiría a tu grupo y el trabajo de esta temporada con él.

– Confianza: gracias a la confianza que tenemos las unas en las otras somos capaces de sacar situaciones adversas.

20.- ¿Un mensaje a tu equipo desde este confinamiento? ¿Y para la “afición”?

– Mucho ánimo a todas las familias en general y a mi equipo en particular. Pronto estaremos de vuelta en el sitio que tantas horas echamos a lo largo de la semana y nos podremos volver a ver como tantas ganas tenemos.

Ojalá pronto nos veamos todos en las pistas disfrutando de lo que nos gusta, el baloncesto y la vida saludable. Que acabe este mal sueño del mejor modo posible, gracias por concedernos este tiempo.


No Comments

Add your comment

error: El contenido está protegido