Entrevista a Jorge Lafuente

CDRA

Inauguramos con este post una serie de entradas del blog dedicadas a entrevistar al cuerpo técnico del club en esta temporada 2019/20. Cada día será el turno de un entrenador/a y así podremos conocerlos un poco mejor, nos podrán hacer llegar su punto del vista del baloncesto, de sus equipos, la temporada… Agradecemos la colaboración de todos y esperamos que os resulten de interés.


ENTREVISTA CON… JORGE LAFUENTE

 

1.- Lo primero para empezar esta pequeña entrevista, ¿cómo estás? ¿cómo estás llevando el confinamiento?

–  Sinceramente pensaba que iba a ser peor, normalmente cuando te dicen que no puedes salir a la calle para hacer vida normal, en lo primero que piensa tu cuerpo es en hacer eso mismo que se te ha prohibido, pero bueno, hay que ser responsables en la parte que nos toca.

Suspender todas las actividades no me ha venido muy a nivel académico y personal ya que tenía algunos exámenes importantes que ya no voy a poder realizar.

2.- Cuéntanos cómo te organizas en el día a día, tus rutinas.

– Te mentiría si dijera que madrugo para estudiar, aunque eso sería lo óptimo, estudiar para un examen que no sabes cuándo ni cómo lo vas a hacer es algo complicado. Así que mi rutina diaria suele ser, levantarme no muy temprano, hacer un par de cosas de la universidad, trabajos, prácticas y antes de comer hacer algo de ejercicio. Por las tardes igual, intento hacer algo de la universidad y paro a mitad de tarde a tomar un café o comer algo. Utilizo la merienda como excusa para dejar de trabajar y todo el tiempo que queda hasta cenar e irse a la cama lo utilizo para entretenerme viendo alguna serie, película o vídeos.

3.- ¿Cómo afecta o piensas que afectará en tus estudios o trabajo?

– Creo que no poder salir de casa y la cancelación de las clases será algo negativo para mí en cuanto lo académico, ya que a pesar de que tengo mucho más tiempo en casa para estudiar, no puedo realizar pruebas académicas las cuales me quitaban algo de materia para poder llegar mucho más relajado al final del curso.

4.- Pasemos al tema deportivo y echemos un vistazo atrás. ¿Cuál sería tu primer recuerdo vinculado al baloncesto?

– Cuando era pequeño, me pasaba casi todo el verano en la piscina por lo que casi todos los días estaba jugando a baloncesto.

5.- Haznos un breve resumen de tu historia con el baloncesto hasta llegar al C.D. Reino de Aragón.

– Desde pequeño he estado relacionado con el mundo del baloncesto ya que era el deporte que más se veía en casa. En cuanto tuve la edad para poder jugar, mis padres me apuntaron y ahí forjé las primeras amistades, las cuales he ido arrastrando hasta día de hoy. 

Con el paso de los años, cuando uno se va haciendo más mayor, le entra la curiosidad acerca de poder llevar un equipo y así poder plasmar tus propias ideas e incluso las de los entrenadores que te han marcado. Así que entre 4º de la ESO y 1º de Bachillerato decidí sacarme el título de entrenador y durante el primer año estuve ayudando en la escuela del colegio donde estudié. Posteriormente David me ofreció ayudarle con dos grupos de categorías superiores como eran el preinfantil e infantil masculino. En ese año aprendí bastante ya que a mitad de temporada me tuve que hacer cargo, junto a otro compañero, de un gran grupo de niños “en la edad del pavo”, lo que fue algo complicado pero creo que al final de la temporada conseguimos sentar las bases mínimas para poder jugar en canasta grande.

Una vez terminada esta etapa, pensaba que iba a dejar de entrenar porque no tenía muy claro mi futuro académico y tampoco estaba muy motivado para seguir entrenando. Comenzó la siguiente temporada  y recibí una llamada de David, necesitaba un entrenador para un equipo del Reino de Aragón, ya que al que estaba en ese momento le era imposible complementarlo con su trabajo. Me sorprendió la propuesta ya que era salto de nivel muy grande y yo no tenía casi experiencia, pero acepté el reto.

La verdad es que, no tenía muy claro por dónde empezar, pero todo el staff del Reino, e incluso las jugadoras de ese mismo equipo, me lo pusieron bastante fácil. Me pude enfrentar a situaciones las cuales nunca les había hecho frente y continué formándome. Guardo grandes recuerdos de esa temporada.

Llegamos ya a esta temporada, donde tengo un papel mucho más secundario pero donde estoy aprendiendo mucho más que si estuviera entrenando a cualquier equipo como primer entrenador.

6.- Es comparable la visión y el modo en que se vive el baloncesto desde la perspectiva de un jugador o dirigiendo desde el banquillo?

– Todo depende de la persona, por un lado, cuando eres jugador te apasiona el mundo del baloncesto y te fijas en los detalles, sí que puedes comparar los dos mundos.

Pero, por otro lado, si no te llaman la atención los aspectos mas relacionados con la táctica o cómo resolver diferentes problemas que se pueden dar dentro de un equipo a lo largo de una temporada, es difícil comparar las dos situaciones.

7.- ¿Qué dirías que es lo más positivo y lo menos positivo que ves en cada perfil, como jugador y como entrenador/a?

– Siendo jugador creo que no tienes por qué preocuparte de la parte táctica del equipo ya que el entrenador es el que te va a ayudar, formando a los jugadores tanto en ataque como en defensa e intentar acumular victorias. Si me paro a pensar el lado negativo de un jugador a un nivel no profesional, no le encuentro nada negativo. Si estas en un equipo es para jugar, aprender y sentir la adrenalina de competir, nadie te ha obligado a ello.

Desde mi experiencia como entrenador, creo que lo más negativo es que, a lo largo de la temporada siento que tengo mucha gente observando mi trabajo y juzgándote. Además, cuando estas en un lugar donde hay objetivos altos, si los resultados no acompañan, siento que la gente que no sabe cómo soy o cómo trabajo, te puede juzgar a la ligera.

Lo positivo creo que esta claro, intento dar mi máximo en todo los entrenamientos y partidos. Trato de enseñar a las jugadoras y si ha final de temporada ves que ellas han aprendido algo, por muy pequeño que sea, siempre es algo gratificante.

8.- Para entrenar a un equipo hay que tener formación reglada, los típicos cursos de entrenador pero, ¿eres de los que buscan y devoran todo tipo de información para complementar la titulación o digamos que eres más autodidacta y dejas que sea la experiencia la que te vaya formando?

– Creo que debería buscar mucha más información para seguir aprendiendo de los mejores. Pero tengo una cosa clara, tú puedes buscar mucha información, tener diversos ejercicios o planificaciones apuntadas y estudiadas, que si luego no lo llevas a la práctica no creo que te sirva.

La experiencia con las jugadoras creo que es con lo que más aprendes. Así puedes ver tus fallos y para siguientes sesiones o temporadas arreglarlos y seguir mejorando como entrenador.

9.- ¿Con qué entrenador o entrenadores profesionales te identificas más? Por conocimiento, filosofía, personalidad…

– No tengo ningún entrenador profesional en el que me haya fijado a la hora de elaborar mis propios ideales. Cada entrenador tiene sus gustos y por eso cuando entrena a un equipo, este suele ser un reflejo bastante parecido de su entrenador.

10.- Pregunta peliaguda, ¿baloncesto masculino o femenino? ¿Qué diferencias ves entre ambos y con cuál consideras que se “disfruta” más de la esencia del baloncesto?

– He tenido la suerte de poder entrenar a ambos y he de decir que me decanto por el baloncesto femenino. No se si mis experiencias pasadas hacen que me decante por este, pero actualmente me gusta mucho más.

Sinceramente creo que las jugadoras son mucho más inteligentes que los chicos y por ello es más fácil trabajar con ellas.

Creo que en el baloncesto masculino, los jugadores realizan las acciones mucho más rápido y dependen de su físico. Al contrario ocurre en el baloncesto femenino, donde a pesar de que el físico es importante, no creo que lo sea tanto como la técnica o la táctica.

11.- ¿NBA o Euroliga?

– Se que la NBA es mucho más espectacular pero personalmente no me llama mucho la atención. Soy de los que dicen que en la NBA no se defiende y creo que es la realidad. Las pocas veces que he visto partidos de NBA en directo, solo veo jugadores cruzando el medio campo, recibiendo un bloqueo directo y tirando ellos mismo sin haber dado un solo pase. Creo que la NBA es puro espectáculo y no me extraña que venda tanto.

Entre las dos competiciones me quedo con la Euroliga y el baloncesto europeo. Creo que el “baloncesto” es mucho más elaborado. Cuando estas viendo un partido puedes llegar a ver multitud de variables, tanto ofensivas como defensivas, sientes que los equipos se tienen estudiados. Además el hecho de defender algo más que en la NBA creo que lo hace mucho más divertido de ver.

12.- Uno o varios jugadores/as que consideres que han marcado tu pasión por este deporte.

– He tenido la suerte de crecer con la generación de los hermanos Gasol y desde que tengo algún mínimo recuerdo del baloncesto, ellos son los primeros que se me vienen a la mente.

13.- Volvamos al presente. ¿Piensas que se va a poder volver a competir y terminar al menos las ligas 2019/20 interrumpidas?

– Sinceramente no lo creo, no vamos a volver a la normalidad de repente, va a ser todo muy progresivo y los últimos en volver a la actividad supongo que seremos nosotros.

14.- ¿Cómo describirías el momento deportivo en que estaba tu equipo en el momento del parón?

– Creo que habíamos conseguido afianzar ciertos conceptos. Personalmente creo que nos ha faltado sacar esa garra que tienen nuestras jugadoras en gran parte de la temporada.
La posición en la clasificación no importaba mucho este año ya que era un año de aprender, de formación y prepararse para el segundo año Junior donde ahí, sí que tendremos que ponernos objetivos mucho más altos.

15.- ¿Qué expectativas tenías para lo que quedaba de temporada?

– Creo que para este final de temporada podríamos haber conseguido un par de victorias a esos equipos de la parte baja de la clasificación. Esos equipos no están muy lejos de nosotras.

16.- Si por el contrario no se vuelve ya a competir y se diera la temporada por zanjada, ¿qué nota le pondrías a tu equipo?

– Creo que para ser un equipo de primer año no lo hemos hecho tan mal. En partidos contra rivales de la parte alta de la clasificación hemos conseguido competir. Sobre 10, pondría un 6’5-7

17.- ¿Cuál dirías que es el punto fuerte o el rasgo más significativo de tu grupo?

– Creo que están muy comprometidas con el equipo en cuanto a entrenamientos se refiere. La gran mayoría suma una gran cantidad de horas y si les pides algo son las primeras en ofrecerse.

18.- ¿El mejor momento de la temporada? ¿Y el menos bueno?

– Personalmente creo que los mejores momentos de la temporada son aquellos en los que jugando contra equipos superiores, conseguimos plasmar lo aprendido y dar guerra, teniendo en cuenta que somos un grupo de primer año.

El menos bueno podría ser que las jugadoras quizá han llegado a frustrarse por no conseguir las victorias que ellas esperaban. Ya desde el principio de la temporada se ha recalcado varias veces que ese no es el objetivo de este año. Otro momento malo puede ser que al no haber podido finalizar la temporada, no habremos terminado de asentar nuestras bases para la temporada que viene.

19.- Un adjetivo calificativo que definiría a tu grupo y el trabajo de esta temporada con él.

– Comprometidas

20.- ¿Un mensaje a tu equipo desde este confinamiento? ¿Y para la “afición”?

– Tomaos enserio nuestras indicaciones, sed responsables para proteger a los demás y a vosotras mismas y espero que nos podamos ver cuanto antes.

 

Ojalá pronto nos veamos todos en las pistas disfrutando de lo que nos gusta, el baloncesto y la vida saludable. Que acabe este mal sueño del mejor modo posible, gracias por concedernos este tiempo.


No Comments

Add your comment

error: El contenido está protegido